Progressive Web Apps: impulsando la experiencia móvil en Latinoamérica

Al optimizar la experiencia mobile, las Progressive Web Apps no solo ayudan a marcas a construir una conexión efectiva con los consumidores, sino que además potencian la participación de cada vez más usuarios en el universo digital.

QUOMA | Progressive Web Apps: impulsando la experiencia móvil en Latinoamérica

Las Progressive Web Apps son experiencias que combinan lo mejor de la Web y lo mejor de las apps. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación. A medida que el usuario compila progresivamente una relación con la app con el paso del tiempo, se hace más y más poderosa.

La conectividad móvil avanza a paso firme en Latinoamérica y cada vez son más los consumidores que utilizan día a día sus smartphones, ya sea como medio de comunicación, asesor de compra o fuente inagotable de respuestas. Para 2020, se espera que el 71% de los latinoamericanos cuenten con un teléfono inteligente, una cifra cinco puntos porcentuales por encima de la media global. Asimismo, se sumarán alrededor de 171 millones de nuevos usuarios de estos dispositivos para esa fecha.

En este contexto, el desafío para las marcas es brindar una experiencia de uso sólida y amigable para sus audiencias mobile, que deben estar entre las máximas prioridades a la hora de planificar sus estrategias online de cara al año que recién comienza. El objetivo será brindar a estos usuarios un entorno de uso confiable y rápido utilizando tecnologías digitales eficaces, que impulsen a más internautas en la región a participar del universo web y las enormes oportunidades que este ofrece.

"el desafío para las marcas es brindar una experiencia de uso sólida y amigable para sus audiencias mobile"

Progressive Web Apps: experiencias digitales fluidas y ágiles

Los usuarios tienen expectativas altas cuando navegan en Internet: quieren encontrar la información que buscan al instante y sin demoras, en cualquier momento y lugar. En este sentido, un estudio de DoubleClick, proveedor de soluciones de marketing digital de Google, encontró que 46% de los consumidores dijo que lo que menos les gusta de navegar en la web móvil es esperar a que las páginas carguen. Más aún, el análisis reveló que la mitad de los consumirdores espera que un sitio cargue en 2 segundos. El estudio además comparó las páginas que tardan 5 segundos en cargar con aquellas que toman 19 segundos y descubrió que, para las primeras, las sesiones son en promedio 70% más largas y las tasas de rebote, 35% más bajas.

Estas cifras dan cuenta del rol central que juegan el rendimiento y la velocidad de los sitios web en la experiencia digital de los usuarios. Algunos segundos de más pueden marcar la diferencia entre que un internauta permanezca o abandone una página. Con su móvil en mano, en la fila del supermercado o esperando el tren, el usuario busca resolver su necesidad aquí, ahora y sin demoras.

Las Progressive Web Apps (PWA) son un recurso valioso a la hora de mejorar y agilizar la experiencia de los usuarios móviles. Esta tecnología añade funcionalidades a los m-sites, logrando un comportamiento similar al de una aplicación nativa (es decir, aquellas que deben descargarse en un dispositivo).

Las PWA toman lo mejor de las apps nativas y lo combinan con las ventajas de las aplicaciones web para lograr un desempeño seguro, rápido y confiable, utilizando una menor cantidad de recursos en lo que respecta a ancho de banda y espacio de almacenamiento en los dispositivos. A su vez, gracias a que se adaptan a los distintos ecosistemas y tamaños de pantalla, presentan menos desafíos en la etapa de desarrollo, lo que las hace más eficientes en términos de costos. La tecnología, además, se caracteriza por incorporar funcionalidades de forma progresiva, añadiendo mejoras por etapas, a medida que estas se van desarrollando.

Las PWA toman lo mejor de las apps nativas y lo combinan con las ventajas de las aplicaciones web para lograr un desempeño seguro, rápido y confiable, utilizando una menor cantidad de recursos en lo que respecta a ancho de banda y espacio de almacenamiento en los dispositivos. A su vez, gracias a que se adaptan a los distintos ecosistemas y tamaños de pantalla, presentan menos desafíos en la etapa de desarrollo, lo que las hace más eficientes en términos de costos. La tecnología, además, se caracteriza por incorporar funcionalidades de forma progresiva, añadiendo mejoras por etapas, a medida que estas se van desarrollando.

Marcas a la vanguardia de la experiencia mobile

En la región, al igual que en el resto del mundo, son varias las marcas que han decidido apostar por una PWA para brindar a sus usuarios móviles la mejor experiencia de uso posible. Entre ellas encontramos: Mercado Libre, OLX, Garbarino, Infobae entre otros. 

Tu marca, ¿trabaja en la experiencia mobile? 

 

 

Fuente: think with google